Conseguido o no? La crónica

 
 
He querido dejar pasar unos días  para escribir esta crónica y así poder poner algo de distancia y perspectiva a 9 días muy intensos de emociones.

 

 

Lo primero es decidir si es un reto conseguido o no ¿?, si lo decidimos en base a ser finisher de la prueba la respuesta es no, el cuarto día tuve una caída fea y como resultado rotura de clavícula a 2 días de terminar. Si decidimos en base a la visibilidad que ha tenido el equipo Freno al ICTUS y la presencia en medios de comunicación, la respuesta es claramente si.

 

Personalmente yo no lo tengo claro, tecnicamente no soy finisher pero moralmente si lo soy, entré los 3 días anteriores en los tiempos de corte y fisicamente y mentalmente me sentía bien para terminar la prueba, lo dicho no lo tengo claro, pero si tengo bastante claro que no cambiaría nada de lo que pasó esa semana incluyendo la caída, tuve la oportunidad de saber el significado de equipo desde otra perspectiva, y eso será algo que perdure para siempre.

 

 

Esta no es una crónica técnica de la prueba, del recorrido sólo decir que la primera etapa fue muy muy exigente y el resto de etapas fueron "moderadamente" exigentes, no es un recorrido técnico y salvo alguna bajada rápida el primer día y los bancos de arena que te hacían poner el pié en el suelo, toda la prueba trascurre por pistas más o menos rápidas.

 

En cuanto a la dureza de la prueba no está en el recorrido, la dureza real está en las condiciones de la prueba, calor axfisiante, viento, tormentas de arena, pocas comodidades para el descanso, muchas horas encima de la bicicleta...... en definitiva condiciones que hacen que pase de una prueba dura a extremadamente dura, pero que con preparación y mentalización se puede hacer.

 

Fin de la crónica técnica!!

 

 

 

Esta crónica va sobre el llamado "espiritu" de la Titan y sobre el significado de la palabra equipo.

 

Fuímos un equipo muy heterogeneo, gente que practicamente no nos conocíamos, y hemos vuelto un grupo de amigos que han sufrido mucho juntos y que en ningún momento hemos pensado en "nuestra" prueba y si en la prueba del equipo. Hasta tal punto ha sido así que decidimos el segundo día, que o finalizabamos todos la prueba o ninguno lo hacía!!! A partir de la segunda etapa entramos juntos en meta, como equipo, y todos terminaron.

 

 
 

 

Podría dedicarle muchos párrafos a describir las cualidades humanas de todos los componentes del equipo Freno al ICTUS, no voy a extenderme, pero si me gustaría poner por escrito mis sentimientos sobre cada uno de ellos.

 

Lo primero por supuesto es agradecerles de corazón que se hayan sumado a esta bendita locura, cuando les conté el proyecto y lo que quería conseguir, todos a la primera y sin dudar dijerón que si, hablamos de gente que ha puesto su tiempo y su sufrimiento al servicio de una iniciativa que intenta dar algo de visibilidad de como el deporte puede ser la mejor herramienta de prevención del ICTUS, han puesto su granito de arena para que durante un tiempo se hable más de la enfermedad y de como se puede prevenir. GRACIAS.

 

 

 

 

Me gustaría empezar por Óscar Higares, una fuerza de la naturaleza, una persona que cuando se marca un objetivo no abandona hasta que lo consigue...... esto lo he dicho más veces, no había montado en bici antes!!!! Para mi recuerdo verle entrar en meta el día de la etapa maratón con su mochilón y el de otro participante que no podía con el, y el último día entrando en meta corriendo con la bici de otro componente del equipo tras un pinchazo a 2 km de la meta!!! Compañerismo en su máxima expresión.

 

Tomás Martín, nuestro principal apoyo en la prueba desde Mammoth, y la persona que ha conseguido siempre sacarnos una sonrisa o una carcajada en los momentos complicados, recordaré siempre el "abracito" con el que empezabamos todos los días, me lo seguía dando incluso los días que ya no podía salir.

 

Pipo López, un 10 como persona y como periodista, siempre dispuesto a ayudar, pre carrera con sus contactos, en carrera cuando alguno flaqueabamos, y post carrera escribiendo desde su tribuna en AS sus/nuestros recuerdos de las etapas. Muy recomendable leer sus crónicas en su blog de AS, Sexta a Fondo para comprender bien lo del "espiritu" de la Titan, están todas en la sección "En los medios".

 

Antonio Varas, el "pesca", generosidad y altruismo al límite. Si preguntamos a cualquiera del equipo gracias a quién "hemos" terminado la prueba, todos van a decir Antonio. Ha sido la ayuda de todos en los momentos complicados. De largo era el más fuerte de todos, iba para sacarnos 2 horas todos los días y aún así decidió "tirar" su carrera y ponerse al servicio del equipo y de todo aquel que se encontrara por el camino, que se lo digan a todos los participantes que han llegado en parte gracias a él.

 

Y he dejado para el final a mi amigo Iñaki de Miguel, No tengo palabras para describir su fortaleza mental para sobreponerse al sufrimiento y día tras día estar en la linea de salida. Nos ha dado a todos una lección de coraje, pundonor y fuerza de voluntad para sobreponerse a las autenticas palizas que ha sometido a su cuerpo, llegar todos los días al límite y al día siguiente estar formado con el resto. Un ejemplo de superación y de querer es poder. Imagenes de él en la memoria tengo 100, desde su buen rollo y la sonrisa en las salidas, hasta los momentos complicados durante las etapas, y la felicidad absoluta que mostraba su rostro al cruzar la meta el último día.

 

 

 

No hubiera sido lo mismo la experiencia sin este equipo, lo que recordaré siempre no será el recorrido ni el paisaje ni siquiera mi clavícula, lo que recordaré siempre es haber tenido la fortuna de compartir 9 días con estos figuras, con "mi" equipo.

 

 

 

 

Sobre el "espiritu" de la Titan no se si estará en los puentos de delante, donde si seguro que está es en los puesto de detrás, para mi ese "espiritu" es la historia que cada uno tiene detrás y que le lleva a plantearse este reto como un objetivo vital, como una manera de demostrarse que querer es poder, de preparase, de sufrir y de superarse para conseguir ese objetivo.

 

Historias como Isidro con un solo pulmón, Juanjo amputado de una pierna, Mar que ha superado dos cancer, Jon con una discapacidad visual severa y Óscar su guia que se atreven a realizar la prueba en bicicletas individuales!! son sólo algunos ejemplos de que la vida son objetivos y que solo tú puedes decir que no puedes!!!

 

Espiruto de la Titan también son todos aquellos que sin más beneficio esperado que un gracias ayudan al resto a cumplir su objetivo, gente que se para y está contigo cuando estás pasando un momento complicado, que te animan a continuar, que te ayudan cuando tienes un problema mecánico, gente en definitiva que hace otra Titan diferente de la de los puestos de cabeza, y gente que hace grande esta prueba.

 

 

Comentaba al principio que la visibilidad de la iniciativa Freno al ICTUS ha sido muy buena, yo diría espectacular!!! espacio en los resumenes de Teledeporte para contar el proyecto, crónicas diarias en el AS, entrevistas en Radio Marca, Cope, SER, una página entera en el MARCA físico, muchas reseñas en otros medios, en definitiva yo creo que el objetivo principal de esta "locura" se ha conseguido!!! fuimos un equipo con la única aspiración de hacer "ruido" y se ha cumplido con creces. 

 

Recomiendo visitar la sección "En los medios" donde están colgados todos estos impactos.

 

 

 

Os dejo a modo de resumen un video donde se hace un repaso de los seis días de la prueba y otro donde contamos el equipo Freno al ICTUS - Mammoth - Scott - Marazuela lo que ha significado para nosotros esta experiencia, espero que os guste.

 

Como siempre, si quieres colaborar con este proyecto, habla de ello.

 

Gracias

 

 

Resumen Titan Desert 2015

En redes sociales

Visitas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Freno al ICTUS

email: contacto@frenoalictus.org - Twitter:@frenoalictus - Facebook:frenoalictus Instagram:frenoalictus